AYURVEDA: LA CIENCIA DE LA VIDA

El Ayurveda, o ciencia de la vida, es esencial para HIMALAYA.

La visión del fundador de HIMALAYA fue fusionar el Ayurveda (medicina tradicional india) con las técnicas de la ciencia moderna para crear productos únicos a base de hierbas. Todos los productos de HIMALAYA en la actualidad respetan la visión original del fundador.

Remontándonos 5.000 años, el Ayurveda deriva del sánscrito “Ayur” (significa vida) y “Veda” (significa ciencia), por lo que es conocida como “la ciencia de la vida”.

El Ayurveda es una medicina tradicional que no estudia la enfermedad o malestar de forma aislada, sino que aplica un enfoque holístico donde tiene en cuenta muchos otros factores que afectan al paciente tales como su estado emocional, su entorno, sus hábitos, su dieta etc.  De hecho, la vida según el Ayurveda es el resultado de la combinación del cuerpo, la mente y el espíritu, siendo el cuerpo y la mente los responsables de la salud y la enfermedad.

LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS EN EL AYURVEDA

Las hierbas son el centro de la medicación Ayurvédica.  La flor entera, las raíces, los tallos y las hojas se procesan manualmente de varias maneras para extraer su potencial óptimo. Más de 15.000 hierbas se mencionan en las escrituras, de las cuales sólo alrededor de 850 se utilizan comúnmente en la medicina Ayurvédica en la actualidad. Una de las hierbas más utilizadas en Ayurveda es el “neem” (nim). Descrito como “sarva roga Nivarini” o “lo que mantiene todas las enfermedades a raya”, el nim ayuda al sistema de defensa natural del cuerpo. Aparte del nim, también destacan entre otros el jengibre, el amla y la ashvagandha en este sistema de medicina tradicional.

Los registros históricos sugieren que la medicina ayurvédica ha allanado el camino para las diversas ramas de la medicina practicada hoy en día. El “Sushruta Samhita”, uno de los textos ayurvédicos más importantes, menciona nueve ramas de la medicina general Ayurvédica: cirugía, otorrinolaringología (ENT) y enfermedades de los ojos, toxicología, psiquiatría, pediatría, ginecología, sexología y virilidad.

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el Ayurveda como la medicina tradicional hindú y le otorgó oficialmente el sitio que merecía.

Hoy en día el Ayurveda se estudia en escuelas universitarias de la India pero su influencia en Occidente no para de crecer.

"El Ayurveda es una medicina tradicional hindú que estudia la salud como un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu".

textos antiguos

Al tratarse de una medicina tradicional tan antigua, el origen exacto del Ayurveda es incierto.  No obstante, existe cierto consenso en situar el origen del Ayurveda en los textos sánscritos que recogen la liturgia de los pueblos indoeuropeos que migraron hacia el Asia meridional durante el segundo milenio antes de Cristo.

La ciencia y la práctica del Ayurveda son narradas en los textos antiguos escritos en sánscrito.  Los 3 grandes textos del Ayurveda son:

  • Charaka Samhita. Enfocado sobre medicina interna.
  • Sushruta Samhita. Enfocado sobre cirugía.
  • Asthanga Hridaya Samhita. Compendio de los dos anteriores con fragmentos de autores posteriores.

El “Charaka Samhita” es la primera obra en recoger los principios básicos del Ayurveda y recoge sus principios filosóficos más importantes.  La obra se atribuye al médico pakistaní Charaka, quien vivió en la época del Rey Kaniska (se cree que atendió a la mujer del rey como obstetra).  Charaka creía que la salud y la enfermedad no dependían del karma y la vida podía prolongarse cuidando el estilo de vida. Charaka creía en las propiedades beneficiosas de las plantas medicinales y las prescribía en la práctica de su profesión.  El Charaka Samhita incluye contenidos de medicina interna, entre otros de digestión, metabolismo e inmunidad.

"La ciencia y la práctica del Ayurveda son narradas en los textos antiguos escritos en sáscrito entre los cuales destacamos el "Charaka Samhita" por incluir los principios filosóficos del Ayurveda."

Tres estados del Cuerpo

Charaka creía que el cuerpo funcionaba gracias a 3 “doshas” o humores llamados “vata” (aire y espacio), “kapha” (agua y tierra) y “pitta” (fuego y agua) y que la enfermedad aparecía al romperse el equilibrio entre estos doshas.

Cada ser humano tiene un equilibrio único de estas tres energías dóshicas.  Hay individuos con un claro predominio de una, mientras que otros tienen una mezcla de dos o incluso de las 3 energías dóshicas.  Cuando los tres estados del cuerpo están en perfecta armonía, el individuo goza de buena salud, mientras que un desequilibrio en los estados causa enfermedades.  Al igual que Charaka, que con el fin de restaurar la armonía del cuerpo prescribía plantas medicinales, el  Ayurveda busca abordar este estado de desequilibrio a través de un proceso de curación holística.  Las hierbas son el centro de la medicación en el Ayurveda.

Los seres humanos vivimos en un mundo complejo donde estamos constantemente expuestos a los cambios ambientales. Los cambios en el clima, la sociedad, la economía, el estilo de vida, la dieta, el trabajo, la situación financiera, las emociones y las relaciones influyen todos ellos sobre nuestro equilibrio y pueden llegar a influir negativamente sobre el estado de la mente, del cuerpo y del alma de un individuo.

De forma básica, podemos decir que “pitta” es nuestro metabolismo, “kapha” es nuestra estructura y “vata” es la movilidad que aporta la acción y la vida en la creación.  Sin estas tres energías, simplemente no podríamos existir.

"El cuerpo funciona gracias a 3 "doshas" que son Vata (aire y espacio), Kapha (agua y tierra) y Pitta (fuego y agua). Cada ser humano tiene un equilibrio único de estas tres energías."